De repúblicas y banderas

Esta semana la noticia en mi país ha sido el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I. Muchos han aprovechado la situación para intentar abrir un debate sobre el modelo de estado, con petición de referéndum incluida. A mí la discusión monarquía-república me parece más propia del siglo XIX que del XXI. De hecho, dudo que en estos tiempos los republicanos puedan encontrar muchos auténticos monárquicos con los que discutir. Lo cierto es que, más que entre defensores y detractores de la figura del rey, las posiciones enfrentadas son entre los que piensan que este es el peor momento para poner en cuestión la más alta institución del estado y los que creen que precisamente es ahora cuando hay que hacerlo. Defienden o atacan a la monarquía por su valor simbólico, el único real (valga la redundancia) que tiene en la actualidad.

Voy a dar mi opinión, para que nadie diga que no me mojo: ¿República? De acuerdo, siempre y cuando no renunciemos a la estética. No hay ninguna necesidad de recuperar la bandera tricolor. Bastaría con eliminar la corona y las flores de lis del escudo. De hecho, eso fue lo que hicieron en la Primera República, limitarse a quitar la corona de la bandera oficial de la época (lo cierto es que se trataba de una bandera provisional, pero el régimen no duró lo suficiente como para aprobar una enseña propia):


Eso no ocurrió al proclamarse la Segunda República. Desde el primer día las calles se llenaron de banderas tricolores, así que el nuevo gobierno no tuvo más que oficializar la enseña que ya había sido adoptada por los partidarios de la república. La tricolor llevaba ya décadas utilizándose por movimientos republicanos españoles. Está compuesta de tres franjas del mismo ancho, roja, amarilla y morada. En muchas banderas republicanas el amarillo no es color oro (gualdo), identificado con la monarquía, sino amarillo "ordinario", aunque esa distinción no aparecía en el decreto que la oficializaba. Se quería regresar así al origen de la bandera española, teóricamente basada en los colores de la Corona de Aragón. La franja inferior morada se incorporó en alusión a la Corona de Castilla, como representación de la pluralidad de los pueblos de España.


Hay quien cree que la inclusión del morado fue debida a un error, ya que el auténtico color de Castilla es el rojo carmesí. Pero en realidad no hubo tal error, como se puede leer en el decreto de 1931 que establecía la tricolor como bandera nacional:

Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España.

No dice que se añade un tercer color "en representación de una región ilustre", sino que se añade el que "la tradición admite por insignia de una región ilustre", lo que era totalmente cierto. Hay teorías que explican que la confusión pudo tener su origen en la pérdida del color original de los antiguos pendones con el paso del tiempo, que se habrían descolorido hasta aparecer como morado lo que había sido rojo. Fuese cual fuese el origen, el morado estaba y sigue estando considerado popularmente como el color de Castilla. Como tal fue incluido, pero el redactor del decreto tuvo cuidado de dejar claro que se trataba de una tradición y no de una realidad histórica.

En el escudo recuperaron el que había sido oficial de España durante la Primera República. Era prácticamente igual que el borbónico, excepto por la desaparición las flores de lis (emblema de los Borbones) y de las dos coronas de las torres de Hércules y por la sustitución de la corona real del timbre (parte superior del escudo) por una mural.

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. La república ha de ser neutra y de todos los españoles, y guste o no la tricolor provoca rechazo en parte de los españoles por sus connotaciones históricas.

    Si son republicanos sinceros, deberán poner la forma del Estado por delante de los colores de su enseña. En el fútbol, guste o no, se ve que los españoles se identifican con los colores de la bicolor.

    Ahora bien, mucho más importante que los colores es la conformación del Estado. Quizás la república federal podría ser la solución de los problemas de ordenación territorial. Y, puestos a aspirar, quizás la federación de todos los pueblos ibéricos, incluyendo a Portugal, sería la solución definitiva: Antes que España y que todos los reinos peninsulares estaba la Hispania Romana, que por mor de la neutralidad podría ser la República Ibérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo preferiría la rojigualda por motivos puramente estéticos, aunque parezca frívolo. No quito legitimidad a la tricolor, que fue bandera oficial de España. Y si provoca rechazo por sus connotaciones históricas, lo cierto es que a la bicolor le ocurre lo mismo.
      Por supuesto lo de los colores de la bandera es un tema menor, en el caso de que se plantease realmente un cambio en el modelo de estado. No deja de ser solo un símbolo. Aunque la figura del rey también lo es.
      Una república ibérica es uno de mis sueños irrealizables, Aunque en ese caso sí que habría que cambiar forzosamente la bandera y el escudo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. República federal, aunque sin prisas. Ahora no es el mejor momento. Hay demasiados melones abiertos. En cuanto a las banderas, hay otras prioridades. Los colores no lo arreglan todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es adivinar si con el paso del tiempo se irán cerrando melones o si se van a abrir más aún. No es el mejor momento mirando hacia el pasado, pero no sabemos si habrá momentos más apropiados en el futuro.
      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  3. El problema es que un sistema de gobierno como el republicano, está ·secuestrado" por una serie de facciones poñiticas de un sigo determinado. Cuando en España se habla de "la República", automáticamente se piensa en esa turbia época. Y cuando los que se manifiestan por las calles pidiendo el referéndum, lo hacen bajo unos lemas "republicanos" pero de cierta ideología, la cosa como que te have recordar "tufos" pasados...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, gran parte de los que piden la república (en las calles, al menos) lo hacen desde ideologías de izquierdas y también reivindican el pasado. Pero en el caso de que hubiese un referendum no se trataría de restaurar la Segunda república, sino de instaurar una Tercera. En ese momento, en el caso de que se celebrase el referendum y ganase la opción republicana, el proceso tendría que estar obligatoriamente abierto a todas las opciones políticas. Una cosa son las manifestaciones ciudadanas actuales y otra el debate y el proceso constituyente futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Solo por comentar, hasta las guerras carlistas la bandera de España era la de la cruz de San Andrés, todavía presente en muchos lugares de Ámerica con en la Florida (USA). La rojigualda era el estandarte de la marina desde tiempos de Carlos III.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concreto la cruz de Borgoña, qie todavía aparece en el escudo real:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_armas_del_rey_de_Espa%C3%B1a

      Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. La bandera de España era el estandarte real: carmesí, con las armas reales y sin aspa. La cruz de Borgoña, pese al mito, no fue un emblema carlista hasta 1935 (o sea, desde hace 79 años). La cruz de Borgoña del estandarte real de Juan Carlos se aprobó el 26-4-1971 y se incluyó en dicho estandarte como símbolo del Movimiento Nacional. Felipe VI ha vuelto a la tradición: estandarte real carmesí sin aspa.

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Aclaro que cuando escribí esto el estandarte real todavía era el de Juna Carlos I.

      Eliminar
  5. Respecto a la República existen varios mitos, y mientras existan nada cambiará en este país. A saber:

    - Una gran mayoría de la gente de derechas se creen que la República como forma de gobierno es exclusivo de regímenes de izquierdas o de extrema izquierda.

    - Una gran mayoría de la gente de izquierdas se creen que la República como forma de gobierno les pertenece en exclusividad, como si en un posible República española no habría partidos de derechas.

    - Una gran mayoría de gente pro republicana se cree que con el advenimiento de una República desaparecerán las desigualdades sociales, habrá una separación de poderes real, dejarán de existir los ricos, no habrá explotación salarial, explotación de las clases bajas y medias, habrá casas, chalets con piscina y trabajo para todos y GRATIS! Nadie pagará hipotecas porque los bancos darán dinero gratis!!!!

    En fin, tontos everywhere!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en ninguno de los tres puntos. No me parece que exista ninguna de esas grandes mayorías que mencionas.
      El republicanismo más visible (manifestaciones y demás) es de izquierdas, pero eso no implica que la república como forma de estado sea de izquierdas, y creo que eso todo el mundo lo tiene claro.
      Los monárquicos habitualmente son conservadores, porque no hay nada más conservador que una monarquía, pero los conservadores no son (o no tienen por qué ser) monárquicos, y mucho menos otros grupos ideológicos integrados en eso que se llama "derechas".
      Y el último punto. perdona pero no tiene sentido ninguno. Como la movilización pro-republicana (no el republicanismo) es mayoritariamente o casi exclusivamente de izquierdas incluyen entre sus reivindicaciones demandas de más justicia social. Si es eso a lo que te refieres, entra dentro de lo normal. Y no implica que crean que la república sea la solución a todos los males.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me alegra ver que no estas de acuerdo, pero sigo pensando lo mismo. De todos los votantes de derechas que conozco, solo una minoría aceptarían una república, y la gran mayoría dicen tonterías mas o menos como esta: "Una república? No quiero ver a los rojos dirigiendo el estado, mira lo que hicieron en los años 30".

    De la gente que conozco de izquierdas, una parte la verdad que pasan sobre ese debate, la otra parte se creen que con una República sus ideas progresistas podrán ser aplicadas mejor, (porque se creen que un partido de derechas no existiría en una posible república).

    Sobre el tercer punto estoy hasta la saciedad de ver gente afin a la república del PSOE, IU, Podemos,... en los medios de comunicación hablando sobre una posible república y uno saca la conclusión de que con esa forma de gobierno, no habría corrupción alguna, ni pobres ni nada malo,, todo bueno!!!!

    Y por último, la solución a todo esto ES MUY FACIL!!!! Hoy en día existen partidos REPUBLICANOS 100%, en las próximas elecciones generales que el pueblo que quiera esa forma de gobierno decida y vote a esos partidos republicanos! Sean así mayoría en el congreso y realizar los cambios oportunos. Dónde esta el problema??????
    El que es repúblicano y quiera la república ya sabe que con el PP y el PSOE siendo mayoría en el parlamento nunca será posible. Que voten a otras opciones!! Es muy facil!

    Si algún día IU y Podemos junto con otros partidos pro-republicanos, forman mayoría absoluta, podran cambiar la constitucion del 78 al cien por cien!! y proclamar una republica!!! Dónde esta el problema??
    El que vote al PP, al PSOE, upd, ciudadanos, etc, etc, debe de saber que nada cambiara en este aspecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en que la mayor parte de los republicanos que votaría sin dudar por una república en un referéndum nunca votaría a IU o Podemos en unas elecciones generales. Mucha gente cien por cien republicana tiene muy poco o nada en común con la ideología y las propuestas de esas fuerzas políticas. Caes en el error del que avisabas en tu primer mensaje: la opción que das implica que sea la izquierda la defensora en exclusiva del republicanismo, y no tiene por qué ser así.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Caigo en el error, porque a día de hoy, 20 de julio de 21014 no existe ningún partido de centro, de derechas, centro-derecha que sea 100% republicano. No hay ninguna opción. Por lo tanto, la persona republicana que de su voto al PP en ese aspecto lo está tirando a la basura. El PSOE es un caso paranormal, se declara republicano pero vota para que la monarquía continúe porque no tiene otro remedio, (según ellos), yo soy vegetariano, pero debo de comer carne "obligado" para no enfadarme con mi carnicero... en fin...
      A consecuencia de todo esto, las únicas opciones con posibilidades, nos guste o no, son IU y Podemos. Pongamos un ejemplo de votante del PP, que sea republicano al 100%, harto de la monarquía y del sistema político actual, nos guste o no, actualmente si quiere un cambio de sistema debe de votar a esos partidos, si mañana sale un partido de derechas republicano será otro cantar, (pero me extraña), así que si yo fuera un votante del PP y quisiera un cambio profundo, votaría a IU o Podemos, a continuación, que esos partidos funden una República, una vez creada, aparecería un partido de derechas, y en las primeras elecciones generales a las Cortes de esta nueva república votaría a un partido de derechas. Se que eso sería imposible. pero a día de hoy no existe otra solución. Pero como tú bien dices el 99,99% de los votantes del PP no daría su voto a IU o Podemos para que pudieran crear una República.

      Y sobre el PSOE, lo dicho, ni Madina, ni Pedro Sanchez, es decir nadie, nadie, nadie, votaran para que se crea una República. En los mitines, entrevistas, en la tele, en la radio, se podrá escuchar a los socialistas decir a los cuatro vientos que son republicanos y alguno lo será... pero el APARATO del PSOE, con indifirencia de quien gane la secretaría general y las primarias para ser candidato, darán todo su apoyo a Felipe VI.

      A día de hoy, si alguien quiere una República, sea de derechas, de izquieras o de centro debe votar a IU y Podemos. Y una vez creada, ya podrán volver a votar a su ideología preferida. Sé que es imposible! Por eso nada cambiará en este país! Al menos en un futuro a medio-largo plazo. Alguien conoce alguna otra opción?

      Eliminar
    3. Bueno, cada uno decide su voto según su criterio, y hay infinitos motivos para decidirse por unos u otros, pero a mí me resulta muy difícil creer que un votante del PP vaya a dar su voto a Podemos solo porque prometen república. No me parece un motivo lo suficientemente importante (y creo que para la mayoría de la gente, esto de monarquía o república es un debate muy secundario). Si lo que quiere son cambios revolucionarios, entonces no sé por qué iba a ser votante del PP.
      Pero además, no tiene por qué limitarse a dar su voto a unos u otros. Se puede ser del PP y republicano convencido, y demostrarlo participando en organizaciones y movilizaciones, unirse a los que piden un referéndum, y sí, ayudar a que el republicanismo no sea visto como una propuesta exclusiva de la izquierda o la extrema izquierda.
      Perdón por tardar en responder, he estado unas semanas casi desconectado.

      Eliminar