El héroe desertor

Jacklyn Harrell Lucas nació en Plymouth, Carolina del Norte, el 14 de febrero de 1928. Cuando tenía 11 años murió su padre, un cultivador de tabaco, y su madre le inscribió en una academia militar. Jack se acostumbró pronto a la disciplina y a la vida en la academia. Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor no era más que un cadete de 13 años, pero ya entonces tomó la decisión de unirse a los Marines. El 6 de agosto de 1942, falsificando la firma de su madre y mintiendo sobre su edad (tenía 14 años, y la mínima era de 17), se alistó en la reserva del Cuerpo de Marines. Con más de 1,70 de altura y más de 80 Kg de peso, era un chico muy musculoso y alto para su edad, con una estructura corporal que podía engañar a cualquier reclutador. Además, gracias a su formación en la academia militar, destacó sobre la mayoría de sus compañeros durante el periodo de entrenamiento, entre 1942 y 1943. Embarcó con destino a Hawai el 4 de noviembre de 1943. Una semana más tarde llegó al campamento de Catlin, en Oahu. El 29 de enero de 1944 fue ascendido a soldado de primera clase.

En Catlin los censores militares descubrieron por una carta que escribió a su novia que Jack tenía 16 años. Al saberlo sus superiores le alejaron de las unidades de combate y le destinaron a conducir camiones en Pearl Harbor. Enojado por haber sido apartado de aquella manera, Jack se metía continuamente en peleas con otros marines. Se pasó arrestado un total de cinco meses de los catorce que estuvo en Hawai, y siempre con la amenaza de que le enviasen definitivamente a casa.

El 10 de enero de 1945 el soldado Lucas salió del campamento y no regresó. En Pearl Harbor se unió a otros infantes de marina que se preparaban para embarcar con destino a Iwo Jima. Sabiendo que la Policía Militar le estaba buscando, permanecía escondido, alimentándose de lo que le daban sus compañeros. Consiguió embarcar como polizón a bordo del Deuel, un transporte que llevaba unidades de la 5 ª División de Marines. El 8 de febrero, cuando la flota estadounidense había zarpado, Jack salió de su escondite y se entregó a un oficial. Ya no había vuelta atrás, y los mandos le permitieron unirse a los Marines que iban a desembarcar en Iwo Jima.

Jack Lucas celebró su decimoséptimo cumpleaños en el mar, en ruta hacia Iwo Jima. En Pearl Harbor, mientras tanto, como seguía sin dar señales de vida, fue declarado desertor de forma oficial y degradado a soldado raso. Las autoridades militares ofrecieron una recompensa por su captura.

El 19 de febrero de 1945 comenzó una de las batallas más sangrientas de la guerra con el desembarco de los marines en Iwo Jima. Al día siguiente Jack se encontraba luchando por su vida, bloqueado con otros tres marines por un grupo de japoneses que frenaban su avance en dirección al aeródromo situado en la base del monte Suribachi. Los cuatro marines habían buscado protección en un hoyo en la arena volcánica, librando un feroz combate contra enemigos situados a escasos metros de ellos. De repente una granada cayó en el agujero en el que se refugiaban. Para salvar a sus compañeros, Jack la cubrió con su cuerpo para amortiguar la explosión. Cuando cayó una segunda granada, Jack la cogió y se la colocó también bajo su fusil. Por suerte para él solo estalló una de las granadas. Sus compañeros creyeron que había muerto y continuaron su avance dejándole allí. Pero Jack había sobrevivido milagrosamente a la explosión, aunque con graves heridas en el pecho y en el brazo y la pierna derechos. Incapaz de moverse y cubierto de sangre, tuvo que permanecer en aquel agujero hasta que otros marines le encontraron y le proporcionaron atención médica.

Jack fue evacuado al buque hospital Samaritan. Llegó a San Francisco el 28 de marzo de 1945. En los siete meses en los que estuvo hospitalizado fue sometido a 21 operaciones. Como recuerdo de Iwo Jima, el resto de su vida tendría el brazo derecho parciamente paralizado y más de doscientos fragmentos de metal incrustados en su cuerpo.

Jacklyn Lucas se había convertido en un héroe que había arriesgado su vida para salvar a sus compañeros. En agosto de 1945 el cargo de deserción fue retirado de su hoja de servicios, junto con otras diecisiete faltas y condenas que figuraban en su historial. En septiembre recuperó su rango de soldado de primera clase al tiempo que le daban de baja del Cuerpo de Marines por incapacidad. El 5 de octubre de 1945 recibió la Medalla de Honor del manos del presidente Harry Truman en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca. Jack Lucas es el marine más joven que ha recibido esta condecoración, la más alta que conceden las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Y el único en la historia que la recibió por una acción realizada cuando oficialmente era un desertor.

Fuentes:
Derrick Wright: La batalla de Iwo Jima
http://en.wikipedia.org/wiki/Jacklyn_H._Lucas
http://www.anb.org/articles/06/06-00892-print.html

2 comentarios:

  1. En situaciones desesperadas, el más pacífico se convierte en un ser arrojado y hasta valiente.
    ¿Quién dijo cobarde?
    Aprovecho este paréntesis en mis vacaciones para pasar a saludarte.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Cayetano. Gracias por acordarte de este blog en tus vacaciones. Las mías están a punto de empezar, por cierto.

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar