Propaganda negra


AMERICANOS:
Somos conscientes de que es lógico que nuestros soldados caigan en vuestras manos como prisioneros bajo circunstancias imposibles.
A pesar de que sois nuestros enemigos apreciamos el buen trato que estáis dando a los soldados japoneses, dándoles comida, ropa y atención médica a los enfermos y heridos.
Sin embargo, no podemos tolerar vuestras extravagantes mentiras sobre que Japón viola el derecho internacional y trata atrozmente como bárbaros a los prisioneros americanos. Vuestra propaganda está llena de mentiras.
Los prisioneros americanos en nuestras manos están recibiendo un buen trato y viven una vida pacífica y feliz.
Nuestra historia es diez veces más antigua que la vuestra. Cuando vuestros antepasados vagaban como salvajes, Japón ya estaba civilizado. Estamos mucho más civilizados que vosotros, americanos.
EL GRAN EJÉRCITO JAPONÉS


Esta era una de las muchas hojas de propaganda con las que japoneses y estadounidenses se “bombardeaban” durante la campaña de las Filipinas. El mensaje parece claro: intentar convencer a los soldados estadounidenses de la falsedad de las informaciones que aseguraban que los japoneses maltrataban a sus prisioneros. Pero no siempre lo evidente es lo correcto. La hoja tenía el mismo texto en inglés en una cara y en japonés en la otra, algo que ya nos podría hacer sospechar. Porque en realidad esta octavilla es una rara muestra de propaganda negra: sus autores no son los que dicen ser. El folleto era obra de los servicios de propaganda del Ejército de los Estados Unidos, y su verdadero propósito era hacer creer a los soldados japoneses que su gobierno reconocía que los norteamericanos daban un buen trato a sus prisioneros. Con eso esperaban influir en ellos para que les fuese más fácil tomar la decisión de rendirse.

También los japoneses recurrieron en ocasiones a la black propaganda. Como este otro folleto, supuestamente firmado por el U.S. Army y dirigido a sus soldados, pero cuyo auténtico objetivo era volver a la población civil filipina en contra de los norteamericanos:


PROTÉJASE CONTRA LAS ENFERMEDADES VENÉREAS
Últimamente ha habido un gran aumento en el número de enfermedades venéreas entre oficiales y hombres debido a sus prolíficos contactos con mujeres filipinas de dudosa condición.
Debido a los tiempos difíciles y las penosas condiciones provocadas por la ocupación japonesa de las islas, las mujeres filipinas están dispuestas a ofrecerse por una pequeña cantidad de alimentos. Es recomendable en estos casos tomar todas las medidas de protección mediante el uso de preservativos, medicamentos de protección, etc.; mejor aún si se mantienen relaciones sexuales solo con esposas, vírgenes, o mujeres de similar condición.
Además, en vista del aumento de las tendencias pro-estadounidenses, muchas mujeres filipinas están más que dispuestas a ofrecerse a los soldados americanos, y como los filipinos no tienen conocimiento de la higiene, las portadoras de enfermedades están extendidas y se deben tomar los cuidados debidos.
EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS


Fuente:
http://www.psywarrior.com/JapanPSYOPWW2.html


2 comentarios:

  1. Está claro que en caso de "guerra total", cualquier método es bienvenido con tal de ganarla. Algunos ya le echan imaginación a la cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía Sun Tzu hace 2500 años: el arte de la guerra se basa en el engaño.
      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar