Bombarderos

Una oración antes del despegue:


Este B-24 continúa con la misión, pese a los daños en su cola:


El piloto de este B-26 alcanzado en el ala izquierda trata desesperadamente de mantener el control del avión. El bombardero se estrelló poco después de tomarse esta fotografía:


A pesar de tener la cola casi destrozada, este B-17 en misión de bombardeo sobre Italia logró regresar a su base. Pero no lo hizo con su tripulación al completo, ya que el artillero de cola había saltado en paracaídas cuando el avión fue alcanzado por la artillería antiaérea:


Un bombardero medio Douglas A-20 con los tanques de combustible ardiendo, alcanzado por la artillería antiaérea durante una misión de bombardeo a baja cota sobre Alemania:


Un B-24 alcanzado el 7 de septiembre de 1944, durante un raid sobre Austria. Todos los Liberators que participaron en la misión fueron derribados excepto uno, desde el que se tomó esta fotografía:


Durante una misión en el sur de Francia, un B-26 Marauder recibe un impacto directo en su motor derecho, que se desprende con la hélice todavía girando. Los daños en el sistema hidráulico han bajado el tren de aterrizaje situado detrás del motor. El avión se estrelló momentos después:


El regreso. En las caras de la tripulación de este bombardero no hay alegría. Quizá solo alivio por seguir con vida un día más:


Fotos:
Gun Camera - World War II: Photography from Allied Fighters and Bombers over Occupied Europe
L. Douglas Keeney


6 comentarios:

  1. Impresionantes imágenes.
    Que momentos debieron pasar sus tripulaciones en algunas de ellas;
    los últimos para muchos de esos valientes, sin duda.
    Mi respeto y admiración para todos ellos.

    Un saludo y... Feliz Navidad! Feliz Nochebuena!

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos realmente impactantes, que nos recuerdan el riesgo que corrieron esas jóvenes tripulaciones anglo-norteamericanas sobre los cielos alemanes.

    Saludos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas a ti también, Gluntz.

      Recordar que el porcentaje de bajas en el Mando de Bombardeo fue del 60%, la gran mayoría de ellos muertos. Los únicos que superaron esa cifra y que tenían aún menos posibilidades de sobrevivir, al menos en Europa, fueron las tripulaciones de los submarinos alemanes.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Realmente se necesitaba mucho valor para ir en cada una de las misiones. No es de extrañar que se limitara su número.
    Un fuerte saludo.

    http://librosenguerra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era poco habitual que un bombardero llegase a completar esas misiones. Por eso el primero de la USAAF que lo consiguió, el Memphis Belle, se convirtió en un mito.
      Un saludo, Llorenç.

      Eliminar