Operación Bagration

La Operación Bagration fue concebida por la Stavka (el estado mayor soviético) teniendo en cuenta el cuadro de la estrategia global aliada. Los aliados occidentales habían prometido el desembarco en Francia para el mes de mayo (finalmente tuvo lugar el seis de junio), lo que daba a los soviéticos más perspectivas de victoria haciendo coincidir con él su ofensiva en el este. La cuestión que se les planteaba era dónde iba a ser esa ofensiva. Las operaciones de 1943-1944 habían supuesto una retirada alemana en Ucrania y permitieron a los soviéticos llegar hasta las fronteras orientales de Rumanía, Hungría y Polonia. El Ejército Rojo había liberado la cuenca del Donets, la mayor parte de Ucrania occidental, y finalmente Crimea, y los ejércitos soviéticos estaban a sólo 80 Km de la antigua frontera germano-soviética de 1941. El Grupo de Ejércitos Norte se había replegado tras la línea Panther, que iba del lago Peipus a Vitebsk, después de que el ejército soviético hubiese levantado el asedio a Leningrado a comienzos de febrero de 1944. El Grupo de Ejércitos Centro ocupaba una especie de saliente en el frente del este, y estaba muy debilitado.

Después del verano de 1943, 22 divisiones alemanas habían desaparecido del orden de batalla, 8 divisiones estaban a un 25% de sus efectivos teóricos, y otras 61 a un 50%. Al norte, además, una ofensiva contra Finlandia o los países bálticos no ofrecía ninguna garantía de conseguir una victoria decisiva. En cambio, la eliminación del grupo de Ejércitos Centro en Bielorrusia dejaría en una situación precaria a todas las fuerzas alemanas en el frente del Este. Para asegurar al máximo el éxito del ataque, éste estaría integrado en un conjunto de cinco ofensivas en todos los frentes: sería precedido de una operación contra Finlandia seguida de un ataque al sur, en Ucrania, y en agosto seguirían otro ataque delante de Kovel y una operación contra Rumanía.

A la operación se le puso significativo nombre de Bagration. Significativo porque rompía con la costumbre soviética de utilizar nombres neutros, sin ninguna intención de provocar ningún tipo de sentimiento (como Uranus, por ejemplo), y se escogió el nombre de un príncipe georgiano (como Stalin), general del ejército del Zar y héroe de las guerras napoleónicas. La elección del nombre formaba parte de la política decidida a partir de 1943 de exaltar el patriotismo ruso por encima incluso de la ideología.

Los alemanes no esperaban un ataque contra el Grupo de Ejércitos Centro de la magnitud del que se estaba preparando. A pesar de las pérdidas sufridas y de su retroceso en el otoño de 1943, sabían que las pérdidas soviéticas habían sido superiores. Sus servicios de inteligencia, sin posibilidades de obtener informaciones precisas, porque la debilidad de la Luftwaffe no permitía hacer reconocimientos en profundidad, estimaron que los soviéticos atacarían al norte o al sur de Bielorrusia. La Stavka consiguió brillantemente ocultar las intenciones soviéticas al esperar hasta el último momento para hacer llegar al frente muchas de las fuerzas que intervendrían en la ofensiva. Bagration fue en primer lugar un éxito de la maskirovka, es decir del enmascaramiento, la desinformación, la ocultación de los movimientos y preparativos de la ofensiva y el engaño sobre los objetivos reales. Los soviéticos hicieron creer a los alemanes que la ofensiva iba a producirse en Ucrania, desplegando seis ejércitos blindados imaginarios y obligando a los alemanes a defender la región. Además, los combates de mayo en Rumanía (batalla de Targul Frumos) y la ofensiva del 10 de junio contra Finlandia, que supuso la capitulación de este país en septiembre, contribuyeron a desviar la atención de los alemanes de Bielorrusia, hasta el punto de que el LVI Panzerkorps, la principal reserva del Grupo de Ejércitos Centro, fue transferida al Grupo de Ejércitos Ucrania Norte y desplegada en Ucrania junto a otras unidades, con lo que el grupo de ejércitos se encontró sin una buena parte de sus fuerzas acorazadas en el momento del ataque soviético. El Grupo de Ejércitos Centro se había convertido básicamente en un ejército de infantería, sin reservas móviles con las que hacer frente a la ofensiva soviética.

Y por si fuera poco, la amenaza del desembarco en Francia hizo que durante la primera mitad de 1944 una parte importante de las fuerzas alemanas en el este se trasladasen al oeste. En junio de 1944, en el frente oriental, los alemanes tenían un total de 2.460.000 hombres, más 550.000 de otros ejércitos aliados (la cifra más baja desde 1941) frente a 6.450.000 combatientes del Ejército Rojo.

La ofensiva comenzó el 22 de junio de 1944, tres años y un día después del comienzo de la invasión alemana de la URSS. El Grupo de Ejércitos Centro, con unos 800.000 hombres, se enfrentaba a 1,200.000 soldados soviéticos. El factor sorpresa y la falta de reservas móviles alemanas propició un avance rápido favorecido por su superioridad numérica, su mayor potencia de fuego y un apoyo aéreo masivo al que la debilitada Luftwaffe no pudo hacer frente. Las líneas alemanas se hundieron en todos los ejes de ataque soviético. Grandes contingentes de fuerzas alemanas quedaron aisladas en bolsas a causa del rápido avance soviético y se fueron rindiendo poco a poco. Sólo en una de ellas, formada por tropas del XII Cuerpo de Ejército al mando del general Müller, se rindieron más de 57.000 hombres. Las fuerzas del 1º Frente Bielorruso y el 2º Frente Bielorruso al mando del mariscal Konstantin Rokosovski, lanzaron consecutivas ofensivas contra Minsk, Mogilev, Vitebsk y Brobinsk, reconquistando toda Bielorrusia y alcanzando las proximidades de Varsovia a finales de mes. El 31 de Julio se rindió Minsk, donde habían quedado embolsados 50.000 hombres de la Wehrmacht. El 1 de agosto, con las tropas soviéticas en las cercanías de la ciudad, comenzó el alzamiento de Varsovia. Por las razones que fuesen, aún hoy motivo de controversia, los soviéticos no intervinieron hasta que el levantamiento fue aplastado por los alemanes.

Simultáneamente los soviéticos lanzaron la ofensiva Lvov-Sandomierz en Ucrania, lo que agravó el problema alemán, incapaz de cubrir ambos sectores. Y en el norte el 5 de julio comenzó otra gran ofensiva a cargo del Primer Frente Báltico, que entró en Lituania amenazando con cercar a las fuerzas alemanas situadas en Estonia y Letonia, y alcanzando territorio de Prusia Oriental en el mes de agosto.

Otra consecuencia de la operación Bagration fue la entrada de los soviéticos en los Balcanes. Ante el temor de una ofensiva soviética y la retirada del Grupo de Ejércitos Sur alemán, el 25 de agosto un golpe de estado derrocó al mariscal Antonescu en Rumanía e instauró un régimen proaliado, cambiando de bando y facilitando la entrada del Ejército Rojo en el país. El 9 de septiembre fue Bulgaria la que rompió con el Eje y declaró la guerra a Alemania. Así, a fines de septiembre las tropas soviéticas pudieron alcanzar Yugoslavia.

En los 58 días que duró la Operación Bagration el Ejército Rojo reconquistó todo el territorio soviético que permanecía ocupado por los alemanes desde 1941. Las pérdidas de material alemanas eran irreemplazables a esas alturas de la guerra, y debilitaron enormemente el potencial defensivo y por supuesto ofensivo de la Wehrmacht. 22 divisiones alemanas fueron consideradas desaparecidas, y otras 11 gravemente disminuidas. El Grupo de Ejército Centro tuvo 250.000 muertos, 150.000 heridos y 120.000 prisioneros. Perdieron además unos 1.000 tanques y otros 2.000 vehículos. Un dato bastante significativo de lo que supuso Bagration para la Wehrmacht: Las pérdidas de generales durante la operación Bagration superaron las de Stalingrado (donde fueron capturados 24 generales y un mariscal). En 15 días el Grupo de Ejércitos Centro perdió 28 generales: murieron 2 comandantes de cuerpo (los generales Georg Pfeiffer, comandante del VI. Armée Korps, y Robert Martinek, comandante del XXXIX. Panzer-Korps) y 5 comandantes de división, y fueron capturados otros 4 comandantes de cuerpo, 15 comandantes de división y 2 comandantes de plaza (ambos, el general Gottfried von Erdmannsdorff, comandante de la plaza de Moghilev, y el general Adolf Hamman, jefe de la plaza de Bobruisk, fueron juzgados y ahorcados en 1946; todos los demás, menos uno, sobrevivieron al cautiverio). Bagration fue la mayor derrota que había sufrido el ejército alemán hasta entonces, superior a Stalingrado y Normandía juntas.

Stalin quiso mostrar al pueblo soviético y al mundo entero la magnitud de la victoria con el humillante gesto de hacer desfilar por las calles de Moscú a más de 55.000 prisioneros alemanes, entre ellos 19 generales. El desfile tuvo lugar el 17 de julio:

prisioneros moscu

Fuentes:
http://ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=41
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Bagrati%C3%B3n
http://www.secondeguerre.net/articles/evenements/es/44/ev_opbagration.html


4 comentarios:

  1. Qué cantidad de información desconocida para mí, así que los soviéticos podían haber intervenido en el alzamiento de Varsovia y no lo hicieron? al alzamiento del gueto se refiere? pues me parece fatal la verdad pero bueno son cosas de la guerra.
    En cuanto al desfile de Stalin me parece comprensible, la pena es que los más atroces criminales huyeron a Argentina y por ahí.
    Por cierto, el otro día leí que hay una comunidad en Brasil con el mayor porcentaje de gemelos del mundo, además con rasgos arios, y hay una controversia en cuanto a si Mengele hizo experimentos allí, me parece interesantísimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Vir.
    El alzamiento del gueto de Varsovia había sido el año anterior. En el verano de 1944 el gueto ya no existía, y los pocos judíos que quedaban en Varsovia llevaban más de un año sobreviviendo escondidos en las alcantarillas.
    El alzamiento de agosto de 1944 fue preparado por la resistencia polaca al ver que el Ejército Rojo había destrozado el frente alemán y podía avanzar sobre Polonia. En realidad no es que esperasen ayuda de los soviéticos. Al contrario, no se fiaban de ellos, y con razón. El motivo principal para alzarse contra los alemanes era tratar de liberar Varsovia antes de que lo hiciese el Ejército Rojo.
    Como dije hay controversia en esto. La mayoría de los historiadores cree que Stalin no quiso que el Ejército Rojo siguiese avanzando cuando llegó al Vístula para dejar que los alemanes le hiciesen el trabajo sucio de acabar con la resistencia nacionalista polaca, aunque también es verdad que después de Bagration el avance había sido tan profundo y tan rápido que las líneas de abastecimiento estaban al límite y habría sido arriesgado tratar de cruzar el Vístula sin hacer antes una parada para reorganizarse. Lo cierto es que en la propaganda oficial soviética se trataba a la resistencia polaca (la que seguía al gobierno exiliado en Londres) de traidores y enemigos del pueblo, así que es fácil imaginar que no tenían ningún interés en ayudarles.
    Stalin tenía "su propio" gobierno polaco, formado en Moscú, y le convenía que el de Londres perdiese el poder que pudiese tener en Polonia después de la liberación.
    Irónicamente las tropas soviéticas que se quedaron en la orilla derecha del Vístula mientras Varsovia era destruída eran en realidad polacas: era el 1º Ejército Polaco del general Berling, formado por polacos alistados en el Ejército Rojo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ahh ok ya me parecía un poco escandaloso que pudiendo evitar el alzamiento del gueto, que estaba perdido de antemano, no intervinieran, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los interesados en materia de 2GM si tienen facebook metanse en la "Liga Virtual de Historiadores de la Segunda Guerra Mundial" les sera interesantes.

    ResponderEliminar