Hiryu To-Go

Un bombardero pesado convertido en arma kamikaze

El Ki-67-I-KAI, o To-Go Hiryu (To-Go era abreviatura de Tokubetsu Kogeki, que significa "ataque especial"), era un bombardero Mitsubishi Ki-67 Hiryu (código aliado "Peggy") modificado para ataques suicidas. Las modificaciones consistían en eliminar todo el equipo innecesario para reducir el peso del avión, quitarle todas sus armas defensivas, torretas incluidas, y hacer espacio en el morro del avión para una gran carga explosiva de 2.720 kilogramos. Del morro del avión sobresalía una larga barra que era la que hacía detonar por impacto la cabeza explosiva. La tripulación se redujo de siete a tres hombres. No está claro el número total de Ki-67 que fueron transformados para ataques suicidas. Quince fueron modificados por Kawasaki, y un número indeterminado en el Arsenal Aéreo del Ejército de Tachikawa.

Un Hiryu convencional:

Mitsubishi Ki-67
Esquema del Hiryu modificado, con la situación de la tripulación y la carga explosiva:

Hiryu To-Go
Algunos de los primeros Hiryu To-Go fueron enviados urgentemente a las Filipinas en noviembre de 1944 para una operación de una unidad de "ataque especial" formada por el 74º Sentai, pero fueron inutilizados en tierra por un ataque aéreo aliado. El 9 de enero de 1945 fueron descubiertos por una unidad de inteligencia técnica aérea estadounidense en un campo de aviación de Lingayen, en Luzón. La primera operación en la que participaron Hiryu To-Go al parecer fue el ataque a la Task Force 58, la fuerza de portaaviones de la 5ª Flota estadounidense que a mediados del mes de marzo estaba atacando el sur de Kyushu. Fue un ataque conjunto de varias unidades suicidas, entre ellas la unidad de ataque especial del 7º Sentai, conocida como el Cuerpo de Ataque Especial Fugaku ("Fugaku" es otro nombre del monte Fuji), creada en febrero de 1945 inicialmente con seis instructores de la División de Entrenamiento Hamamatsu al mando del mayor Nishio. Utilizaban como identificación de la unidad una representación estilizada del monte Fuji. Como resultado de los ataques el portaaviones USS Franklin quedó fuera de combate y tuvo que retirarse remolcado por un crucero, mientras que el Yorktown y el Wasp sufrieron graves daños. Los resultados de los Hiryu To-Go de la Fuerza de Ataque Especial Fugaku son desconocidos, lo que significa que es casi seguro que fueron todos derribados antes de alcanzar su objetivo, aunque debido a la naturaleza de las operaciones kamikaze es muy difícil conocer los logros de las unidades individualmente,

Hiryu To-Go del 7º Sentai:

Hiryu 7 sentai
Otros Hiryu To-Go fueron asignados a las unidades de "ataque especial" formadas por los 62º y 98º Sentais, que participaron en ataques suicidas contra la flota estadounidense en Okinawa. Concretamente se sabe que intervinieron en la operación Ten-Go, el gran ataque combinado aeronaval en el que fue hundido el Yamato. Los aviones kamikaze alcanzaron al portaaviones Hancock, al acorazado Maryland y al destructor Bennett. Tan sólo este último sufrió daños de gravedad. Una vez más se desconocen los resultados de los Hiryu To-Go, si es que tuvieron alguno.

Hiryu To-Go

Fuentes:
http://www.ww2aircraft.net/forum/weapons-systems-tech/hiryu-projects-9557.html
http://wp.scn.ru/en/ww2/b/1030/65/1


No hay comentarios:

Publicar un comentario