Los morteros Karl en Varsovia

El 1 de agosto de 1944 se inició en Varsovia un alzamiento contra los ocupantes alemanes. A pesar de su escasez de medios y de no poder contar con ninguna ayuda exterior, los combatientes polacos resistieron durante 63 días en una batalla que dejó la ciudad reducida a ruinas. A ello contribuyeron al menos tres gigantescos morteros Karl (Gërat 040 o Gërat 041), diseñados originalmente para ser utilizados contra grandes fortificaciones, que fueron enviados al IX Ejército para ayudar a aplastar el levantamiento. El primero en llegar fue el Gërat 040 (de 60 cm de calibre) nº VI, conocido como “Ziu”, que llegó en un tren especial a la estación de Varsovia el 17 de agosto. El día siguiente llegó su tren de municiones, a tiempo de participar en el ataque a la ciudad vieja de Varsovia, que comenzó el 19 de agosto. Ante los buenos resultados que dio en acción, el OKH decidió mandar otros dos supermorteros Karl, los Gëraet 041 (calibre 56 cm) nº I (“Adan”) y nº IV (“Odin”), que llegaron a Varsovia a comienzos de septiembre.

El "Ziu" en una fotogafía tomada el 18 de agosto, al poco tiempo de su llegada a Varsovia:

ziu varsovia
El "Ziu" fue emplazado en el parque Sowinski, en el distrito de Wola, para bombardear desde allí la Ciudad Vieja de Varsovia. En esta fotografía se puede ver el mortero y, al fondo, una estatua del general Sowinski:

karl gerat
Municionando el "Ziu" antes de comenzar el bombardeo:

karl varsovia
mortero varsovia
El mortero abriendo fuego contra la ciudad vieja de Varsovia:

fuego mortero
Una espectacular fotografía del impacto de uno de los gigantescos proyectiles de más de 2 toneladas del “Ziu” en un edificio de Varsovia, el 28 de agosto de 1944:

impacto mortero
Un proyectil sin estallar recuperado después del bombardeo:

proyectil mortero

Fuentes:
http://anonymous-generaltopics.blogspot.com/2009_12_01_archive.html
http://www.ww2incolor.com/german-artillery/35.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl-Ger%C3%A4t


No hay comentarios:

Publicar un comentario