La explosión de Port Chicago

Pocos meses después de la catástrofe del Fort Stikine en Bombay ocurrió otro accidente similar en el otro extremo del mundo:

El 17 de julio de 1944, en la terminal de carga de Port Chicago, en la base naval de Oackland, en California, se produjo una gran explosión cuando se estaba subiendo a un mercante un cargamento de municiones con destino al teatro de operaciones del Pacífico. Hubo 320 muertos, entre marineros y civiles, y otros 390 heridos.

El accidente provocó graves tensiones raciales en la Marina de los Estados Unidos. La gran mayoría de los afectados eran hombres de raza negra a los que habían puesto a trabajar de estibadores sin ninguna formación previa. Cuando semanas después las condiciones de trabajo y de seguridad continuaban sin mejorar los trabajadores de la Marina iniciaron una protesta que se conoció como “el motín de Port Chicago”. Cincuenta hombres fueron detenidos y condenados a prisión por amotinamiento. Su juicio se convirtió en una causa contra la segregación racial en la Marina.

Dos imágenes de los efectos de la explosión de Port Chicago:

Port Chicago
Port Chicago
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Port_Chicago
http://www.history.navy.mil/faqs/faq80-1.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario